ATENCIÓN TELEFÓNICA Los 365 dias, las 24 hrs.

Certificaciones

AGUAKAN empresa reconocida.

Certificación ISO 9001:2008

ISO 9001:2008 pertenece a una serie de normas de gestión de calidad que buscan mejorar la competitividad nacional e internacional de las empresas.

Antecedentes

AGUAKAN, empresa comprometida con la calidad y la mejora continua de sus procesos, se preparó durante varios meses y se sometió a una auditoría exhaustiva para recibir la certificación ISO 9001: 2008 en sus laboratorios de:

  • Pruebas analíticas de agua potable y agua residual
  • Verificación de medidores de flujo de agua potable

ISO 9001 forma parte de una serie de normas de gestión de calidad que buscan mejorar la competitividad nacional e internacional de las empresas. Específicamente, la norma ISO 9001 está enfocada a mejorar la calidad de los procesos para una mayor satisfacción del cliente.

Objetivos

Otorgarle al cliente final, ya sea doméstico, comercial u hotelero, mayor confiabilidad en nuestros servicios.

Actor involucrado

  • Bureau Veritas: Organismo certificador y empresa con reconocimiento internacional que verificó el sistema documental; la integración y capacitación del personal; los métodos analíticos aprobados; así como que el equipo de medición estuviera calibrado adecuadamente

 Acciones relevantes

Los procesos certificados consisten en:

  • Análisis de agua potable. El personal de AGUAKAN realiza cada mes más de 3,500 análisis fisicoquímicos y microbiológicos de muestras de agua potable tomadas en distintas partes de la ciudad (zona de captación, cárcamos de rebombeo y tomas domiciliarias) para monitorear la calidad del agua y asegurar el cumplimiento de la NOM 127 y 179 que establece la Secretaria de Salud.

 

  • Análisis de agua residual. Este proceso se lleva a cabo dentro de las plantas de tratamiento de Aguakán en donde se monitorea la presencia de contaminantes (grasas y aceites, sólidos suspendidos, DBO y DQO) en el agua residual previo a su disposición final. Más de 1,000 muestras son tomadas y se realizan 2000 análisis mensualmente con el objetivo de cumplir con la NOM 001 que establece la SEMARNAT.

 

  • Verificación de medidores de flujo de agua potable. Actualmente, se verifica el 100% de los medidores nuevos, así como los de los clientes que tienen dudad sobre su buen funcionamiento y algunos de los "retirados" para conocer su estado después de su vida útil. Se confirma que tengan un buen funcionamiento con una tolerancia determinada, comparando la lectura del medidor con lo medido en un recipiente volumétrico calibrado, o medidor magnético calibrado.

En la certificación también se incluye los procesos internos de compras y revisión y/o autorización, capacitación y desarollo.

Resultado

La certificación se ortogó el 25 de Abril del 2006 para los procesos de análisis de agua potable y agua residual, en julio del mismo año, se extendió la certificación para la verificación de medidores.

La certificación asegura la calidad de los procesos de análisis de agua potable, agua residual y medidores y la competitividad de la empresa a nivel nacional e internacional.

La certificación de los laboratorios es un primer paso para certificar a toda la empresa, dado que la metodología ISO es un proceso continuo.

Certificado ISO 9001:2008

Certificado Calidad Ambiental

AGUAKAN es el primer Organismo Operador que recbió el certificado de Industria Limpia al haber completado todos los requisitos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en concordancia con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente (LGEEPA), cuenta con el Programa Nacional de Auditoria Ambiental, el cual es un sistema de apoyo para empresas e instituciones públicas o privadas, que de manera voluntaria se someten a un esquema derevisión y convienen con la autoridad la ejecución de planes de acción que les permita corregir deficiencias, mejorar su desempeño ambiental, así como disminuir sus impactos y riesgos en los ecosistemas.
El Programa Nacional de Auditoría Ambiental tiene por objeto promover la adopción e implantación, reducción y mitigación de riesgos e impactos ambientales que por su naturaleza modifican el medio ambiente.
Mecanismos de Apoyo y Reconocimientos
El Programa de Auditoría Ambiental cubre tres posibilidades:

  • Guía de Autoevaluación

Instrumento que permite a la organización revisar internamente su sistema de operación y sus niveles de cumplimiento de la legislación. Esta etapa no implica compromiso alguna con la autoridad, pero sí una valiosa oportunidad de análisis interno.

  • Industria Limpia o Cumplimiento Ambiental

Para organizaciones que busquen ser certificadas y que garanticen mantener los niveles de cumplimiento y mejora continua a todos los requisitos que marca de Ley, impulsando avances en los aspectos del cuidado del ambiente y mejor uso de los recursos naturales.

  • Excelencia ambiental

Máximo reconocimiento oficial, para las organizaciones que desempeñan iniciativas individuales de responsabilidad social, transformación de sus sistemas de control del programa de prevención.

Certificado calidad ambiental